El lunes 28 de marzo, en el Centro de Conferencias de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, a un día de la inauguración de su decimonovena edición, se realizó el ya tradicional Día de la Prensa.
En la actividad, el Presidente de FIDAE, General de Aviación Álvaro Aguirre Warden, junto al Director Ejecutivo de la muestra, Coronel de Aviación (A) Fernando Silva De La Harpe, el Subdirector Ejecutivo y CEO de FIDAE 2018, Coronel de Aviación (A) Jaime Reyes Lillo y el Gerente de Prensa, Comandante de Grupo (DA) Reinaldo Neuling Bárcena, presentaron a los medios las principales novedades que tendrá FIDAE 2016, donde destacaron los nuevos países que se incorporan en esta edición: Emiratos Árabes Unidos, México, Nueva Zelanda, El Salvador, Panamá y Tailandia. En total son 572 expositores alcanzando una cifra récord de 46 países que estarán presentes con sus stands, lo que suma un total de 60 naciones participantes.
En esta nueva versión se prevé la generación de negocios por más de US$2.100 millones. En el ámbito local, de acuerdo a las palabras del Coronel Silva, FIDAE “es un aporte directo a la economía nacional. En estos seis días, básicamente se generan alrededor de US$50 millones en actividades como turismo, alimentación, hotelería y transporte.
Entre las novedades que se destacaron en la presentación, se encuentran los Pabellones Temáticos: Pabellón de Aviación Civil, Pabellón Espacial y Pabellón Chile (Pymes). A esto se suman las dos áreas de RPAS/UAV (drones), lo que se complementa con la 3° conferencia Latinoamericana de Sistemas Remotamente Tripulados UNVEX’16, que viene a impulsar el conocimiento y la aplicación de estos sistemas.
Terminada la presentación, la prensa realizó un recorrido por las instalaciones de FIDAE, donde pudo apreciar las aeronaves de diferentes partes del mundo presentes en la losa, además del salto de Sebastián “Ardilla” Álvarez, el team femenino de paracaidismo “Juliet Skydivers”, la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones” de la FACh, las maniobras del avión de combate F-22 “Raptor” de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) y el esperado arribo del Airbus A350 XWB, como un adelanto de lo que se presentará en la exhibición aeroespacial, de defensa y seguridad más importante del continente americano.