En el marco de
las iniciativas que buscan impulsar el perfeccionamiento de la actividad
aeronáutica nacional. La Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) será responsable
del desarrollo, homologación e instalación del sistema. El proyecto, persigue
brindar mayor seguridad operacional en la aviación civil y fomentar el
crecimiento de los aeroclubes.
La Administración
Nacional de Aviación Civil (ANAC) firmó con FADEA un convenio de colaboración y asistencia técnica, que es
parte de las iniciativas que buscan impulsar el perfeccionamiento de la
actividad aeronáutica nacional.
Según el
comunicado del organismo regulador, a partir de un proyecto elaborado junto a
la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA), la ANAC y FADEA llevarán adelante
el desarrollo de un sistema de balizamientos de baja complejidad, homologación
e instalación en distintos aeródromos del país.
La iniciativa,
que redunda en brindar mayor seguridad operacional en la aviación civil al
contar con más pistas balizadas en la Argentina, busca fomentar el crecimiento
de los aeroclubes incrementando su capacidad al tiempo que resulta en una nueva
herramienta para abaratar y promover la carrera de piloto comercial que
requiere vuelo nocturno.
Se trata de un
nuevo sistema de balizamiento, de muy bajo costo para su adquisición,
instalación, consumo y mantenimiento. Asimismo, su diseño estará homologado por
la ANAC, con lo cual aquellos aeródromos interesados en adquirirlo podrán
hacerlo gratuitamente e instalarlo fácilmente por el bajo costo del sistema en
sí mismo. Cabe mencionar que, en la actualidad, en la Argentina, hay 753 pistas
privadas, de las cuales solo 50 están balizadas.
“Abaratar el
costo de un sistema, que es tradicionalmente caro, y que será específicamente
diseñado para pistas con tráfico de aeronaves de pequeño porte es un paso más
para el crecimiento del sector de aviación general”, afirmó Tomás Insausti,
titular de la ANAC.
Por su parte,
Antonio Beltramone, presidente de FAdeA expuso: “Estamos muy contentos de ser
parte de este proyecto tan importante para la aviación civil argentina”. Y
agregó que “este convenio se enmarca dentro de los objetivos definidos por el
Ministerio de Defensa para FAdeA, incentivando el desarrollo de actividades
estratégicas para nuestro país y aprovechando su potencial para generar
ingresos genuinos que permitan su sustentabilidad.”
La ANAC también
invertirá en el balizamiento de la pista en unos 15 aeroclubes que están siendo
coordinados con FADA, mientras que FAdeA– una institución de reconocida
trayectoria y experiencia en materia de aviación y que ha desarrollado un gran
número de planes aeronáuticos en el país – estará a cargo de la producción y la
instalación.
“Este proyecto es
de suma importancia, no sólo para los Aeroclubes, sino también para la Aviación
General. Disponer de Aeroclubes con sus pistas balizadas ratifica el compromiso
por mejorar la Seguridad Operacional y será un avance importante en el marco de
una política de estado tendiente a fomentar la actividad de las Instituciones
Aerodeportivas, en el interior federal del país”, destacó Daniel Santos, el
Presidente de FADA.
Siguiendo un
criterio federal que incluya volumen de uso e importancia, necesidad y
ubicación estratégica, la ANAC se encuentra coordinando junto a la FADA las
pistas que serán balizadas, para alcanzar los más altos estándares de Seguridad
Operacional en la Aviación Civil Argentina.
Fuente: ANAC
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