El arreglo del Tango 01 costaría USD 20 millones; Macri tampoco utilizará los 02 y 03; viajará el vuelos de línea o privados.
El fin de ciclo llegó también a la flota aérea presidencial. El
Gobierno decidió dar de baja al Tango 01 y a sus hermanos menores, los
Tango 02 y 03, todas aeronaves que en los últimos años tuvieron un largo
periplo por los talleres y que ahora podrían convertirse en piezas de
museo. En el corto plazo, no hay un sustituto en vista: el presidente
Mauricio Macri viajará en vuelos de línea o alquilará aviones privados.
A poco más de un mes de asumir, la nueva gestión recibió de Casa
Militar un informe de los aviones oficiales y determinó que “no vale la
pena” incurrir en el millonario gasto que requeriría poner a punto la
flota maltrecha. “El Tango 01 tenía que someterse un servicio de
mantenimiento completo este año. El arreglo estaba tasado en 20 millones
de dólares y decidimos que de ninguna manera corresponde hacer ese
gasto”, confirmaron desde Casa Rosada a LA NACION.
La nueva modalidad para el traslado presidencial se implementará a partir de hoy. Para ir al Foro Económico de Davos, esta tarde, en el aeropuerto de Ezeiza, Macri se subirá a un avión de Air France junto a Sergio Massa y parte de su comitiva. Tendrán que hacer dos escalas, en París y Zúrich. El sábado, temprano por la mañana, volverán con la misma modalidad.
La nueva modalidad para el traslado presidencial se implementará a partir de hoy. Para ir al Foro Económico de Davos, esta tarde, en el aeropuerto de Ezeiza, Macri se subirá a un avión de Air France junto a Sergio Massa y parte de su comitiva. Tendrán que hacer dos escalas, en París y Zúrich. El sábado, temprano por la mañana, volverán con la misma modalidad.
Para el Gobierno, los problemas de la flota heredada no se limitaron a
los problemas mecánicos. Es que la gestión macrista comenzó sin
comandante para el avión más conocido del país. El Boeing 757 sólo era
comandado por el ex piloto oficial Sergio “Potro” Velázquez, quien dejó
su cargo junto con Cristina Kirchner. “Los otros pilotos nunca lo usaron
y de este modo perdieron las horas de vuelo necesarias y los ejercicios
requeridos, por lo que no teníamos quién lo vuele”, señalaron fuentes
oficiales.
Según pudo conocer este medio, dos ministros, uno nacional y otro de la provincia, levantaron la mano para quedarse con el Tango 01. Tras leer el informe con el estado de situación de la aeronave, prefirieron no heredarla. De este modo, el destino del avión que trasladó a todos los presidentes desde Carlos Menem en adelante, tiene un futuro incierto.
Según pudo conocer este medio, dos ministros, uno nacional y otro de la provincia, levantaron la mano para quedarse con el Tango 01. Tras leer el informe con el estado de situación de la aeronave, prefirieron no heredarla. De este modo, el destino del avión que trasladó a todos los presidentes desde Carlos Menem en adelante, tiene un futuro incierto.
Macri tampoco conocerá a los otros Tango, el 02, el 03, ambos modelo
Fokker. “Ya ni siquiera existen los repuestos para repararlos, van a ser
de museo”, estimaron en Gobierno. El Tango 04, denominado “Monseñor
Enrique Angelelli” es un modelo Boeing 737 500, que había sido adquirido
por Cristina en 2014 cuando ya tenía 21 años de uso. La actual gestión
argumenta que fue sumado a la flota mediante un convenio con Aerolíneas
Argentinas que hay que revisar, y en principio tampoco sería utilizado
por la gestión actual.
casa del nino
La única aeronave oficial que quedará en uso, por lo pronto, será el learjet Tango 10, el más moderno de la flota. Con ese avión, el Presidente ya realizó varios vuelos de cabotaje, entre otros, a la Patagonia a pasar sus vacaciones y a Concordia para visitar las zonas inundadas.
La única aeronave oficial que quedará en uso, por lo pronto, será el learjet Tango 10, el más moderno de la flota. Con ese avión, el Presidente ya realizó varios vuelos de cabotaje, entre otros, a la Patagonia a pasar sus vacaciones y a Concordia para visitar las zonas inundadas.
Vuelos comerciales o aviones privados
El plan del Gobierno, por ahora, es que Macri tome vuelos
comerciales. En casos particulares, desde Presidencia no descartan al
alquiler de aviones privados, una modalidad mucho más costosa.
A ese recurso también recurrió Cristina Kirchner cuando la flota
estuvo averiada. En 15 viajes, durante sus dos presidencias, la ex
mandataria alquiló aviones a empresas privadas, debido a problemas de
mantenimiento en las aeronaves estatales.
Algunos ejemplos. El T01 estuvo fuera de servicio 101 días en 2012.
En el mismo año, el T02, estuvo 359 días en los hangares por problemas
en el piloto automático. Y el T03 también estuvo inhabilitado 259 días
por inspecciones programadas.
El propio ex secretario de Presidencia, Oscar Parrilli, en 2014 había
justificado la compra bajo convenio del Tango 04 “en virtud de los
reiterados informes de la Casa Militar” que daban cuenta “de la
antigüedad de los medios aéreos” con que contaba la ex presidenta. En
los últimos años de la gestión kirchnerista, la flota disminuyó
considerablemente sus horas de vuelo.
En el Gobierno aseguran que “sólo en caso de encontrar una oportunidad” volverían a comprar un avión ejecutivo, pero usado.
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