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Ya no se emitirán más pasajes aéreos en papel

Desde el pasado 1º de Junio, todos serán electrónicos. Las 240 aerolíneas miembros de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representan prácticamente la totalidad del tráfico aéreo internacional, dejaron de emitir ayer pasajes en el clásico formato en papel impreso.
La medida permitirá a estas compañías ahorrar más de 2000 millones de euros (unos 3120 millones de dólares). En un escenario en el que estas compañías se enfrentan, entre otros retos, al encarecimiento del precio del petróleo, esta iniciativa evitará la tala de unos 50.000 árboles por año, según calculan los expertos. Además, mejoraría la eficiencia en la distribución aérea, pues evitaría las colas de facturación y las visitas a agencias de viajes o centrales de las aerolíneas para recolectar los billetes. "Hoy [por ayer] decimos adiós a un icono de la industria", señaló Giovanni Bisignani, director general de la IATA. "Este 1º de junio -continuó- marca el inicio de una era más conveniente y eficiente para el trasporte aéreo." Según un informe de BBCMundo, el primer boleto electrónico fue emitido en 1994. Una década más tarde, en 2004, tan sólo el 19% de los billetes eran electrónicos. Ese mismo año "fue cuando las aerolíneas integrantes de IATA, que suman el 94% del tráfico aéreo mundial, trazaron el plan para abandonar por completo los pasajes en formato papel en un período de cuatro años". Ayer culminó ese proceso, que ahorrará a las compañías aéreas cientos de millones de dólares. De acuerdo con las estimaciones de IATA, el billete tradicional, con varias hojas de papel, supone un gasto aproximado de US$ 10 frente a US$ 1 del billete electrónico. Adaptación Empresas como Air France, Lufthansa e Iberia destacaron recientemente la medida y recordaron que cualquier pasajero con acceso a Internet puede imprimir su billete o tarjeta de embarque con un proceso más sencillo y rápido que el tradicional. Lo cierto es que varias empresas ya habían adoptado el sistema electrónico, entre ellas, Iberia, que informó a principios de mayo que el 99,3 por ciento de los billetes se vendieron en ese formato. En el medio hay mercados en que los tickets electrónicos no son aceptados, como el ruso. Buena parte de los socios de IATA está atravesando momentos difíciles por el elevado precio del petróleo y la competencia de las aerolíneas de bajo costo. Una de las últimas compañías en anunciar recortes fue la estadounidense American Airlines, la mayor aerolínea del mundo. En mayo pasado, el gerente general de la empresa, Gerard Arpey, dijo que la industria no está diseñada para resistir precios récord del crudo, combinados con la debilidad de la economía estadounidense.

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