Airbus pide a Boeing negociar porque el contencioso en la OMC va para largo

"La única solución es sentarse y negociar sin condiciones previas", subrayó a Efe una portavoz de Airbus la víspera de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) comunique a las partes un informe, tras el interino que les había hecho llegar el pasado año. La portavoz puso el acento en que el de mañana no es sino un paso más en el procedimiento del litigio, y en que "esta es una historia que continuará unos años más".
A ese respecto, recordó que a las conclusiones de este nuevo informe se vendrán a añadir en junio próximo las de otro que se referirá a las acusaciones presentadas contra Boeing por el fabricante aeronáutico europeo. A su juicio, ese documento de junio permitirá "ver las cosas con perspectiva" y dudó de que entonces "los que apoyan a Boeing continúen estando tan entusiasmados", en referencia al optimismo manifestado estos últimos días por los responsables del gigante estadounidense.
Además, luego se abrirá un periodo de alegaciones de las partes, con vistas a que puedan presentar un recurso en casación ante el órgano de contenciosos de la OMC. La OMC debe comunicar mañana únicamente a las partes litigantes (la Unión Europea y Estados Unidos) el informe, que seguirá siendo confidencial porque contiene datos sensibles en términos de competencia tanto sobre Airbus como sobre Boeing.
De su contenido, lo que ha filtrado es que el panel que lo ha elaborado considera que son ilegales los fondos gubernamentales que ambas compañías reciben para investigación y desarrollo (I+D). También que la organización internacional con sede en Ginebra estima que los fondos reembolsables que ha recibido Airbus para el lanzamiento de los programas de sus sucesivos aviones no infringen las reglas de la competencia. Igualmente, sería favorable para Airbus que se confirmara que el desarrollo del último de sus aviones, el A350, ha quedado fuera de este contencioso, abierto en 2004 por una denuncia de Estados Unidos, al considerarse que la financiación de ese aparato es posterior.
Otro punto del informe se refiere a que ese mecanismo de financiación no ha entrañado "daños materiales" para Boeing, ni en términos de pérdidas de empleo, ni en recorte de sus beneficios, ni en disminución de su capacidad productiva. Al proceso abierto ante la OMC por Washington en 2004 para denunciar el sistema de créditos reembolsables de los países de Airbus cuando el fabricante europeo se iba a embarcar en el A350 le respondió inmediatamente la Unión Europea (UE) con una reclamación equivalente contra las ayudas que recibe Boeing a través de las agencias gubernamentales de EEUU.

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