La FAA realizó el acto conmemorando los 98 años de la Institución

La Fuerza Aérea Argentina, realizó hoy martes 10 de agosto, en el helipuerto del Edificio Cóndor, la ceremonia correspondiente al 98º Aniversario de la Creación de la Institución.
El Helipuerto del Edificio Cóndor se vistió de fiesta para celebrar un nuevo aniversario de la Fuerza Aérea Argentina. Gran cantidad de público se sumó a los festejos
En horas del mediodía del martes 10 de agosto, se realizó el acto para conmemorar los 98 años de la Institución. Un avión IA-63 Pampa , efectivos de las distintas Unidades y Organismos de la Fuerza Aérea formados frente al palco general, la Orquesta Sinfónica de la Fuerza Aérea y la Banda de Música de la Guarnición Aérea Buenos Aires fueron el marco de la celebración.
El acto, que se transmitió en vivo en una pantalla gigante, fue encabezado por el titular de la Institución, brigadier general Normando Costantino y comenzó con la entonación del Himno Nacional interpretado por la Orquesta Sinfónica y por un reconocido tenor. La invocación religiosa estuvo a cargo de monseñor Pedro Candia y se hizo un minuto de silencio para recordar al personal de la Fuerza Aérea fallecido.
Costantino expresó sus emociones por el nuevo aniversario de la Fuerza Aérea con un discurso en el que expresó que “deseo dirigirme a la sociedad para expresarle que, así como la Nación ha transitado durante 200 años construyendo con el esfuerzo diario de sus habitantes un país digno de ser vivido, la Fuerza Aérea también se esfuerza por hacer de ella una institución más apta donde los ciudadanos puedan desarrollar su vocación al servicio de la Patria y sentirse orgullosos de ser parte de ella”. Y aconsejó: “El futuro es nuestro desafío, para lo cual insto a nuestro personal a que rescate de los héroes de Mayo los principios y valores que los motivaron para ser de esta, una Patria libre y grande, en cuyo seno todos sus hijos tengan un espacio donde poder crecer como personas de bien. (…) Aspiro, desde este momento de nuestra historia, a aquellos principios y valores de Mayo continúen siendo genuinas herramientas para el logro del ideal de nuestra Patria”.
Además, se homenajeó al personal civil Sergio Brea que cumplió 50 años prestando servicios en la Fuerza Aérea Argentina y fue sumamente emotivo el momento en que María del Carmen Martín Fels, nieta del “pionero y precursor de las alas argentinas, Teodoro Fels, recibió un brevet honorífico por parte del brigadier general Costantino.
El cierre del acto se dio con un desfile de los representantes de la Unidades y Organismos de todo el país, mientras dos aviones A4-AR de la V Brigada Aérea, San Luis, realizaron un pasaje aéreo ovacionado por el público presente.

VISITA OFICIAL
Acompañaron al titular de la Fuerza Aérea el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier; el secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Lic. Alberto Forti; los jefes del Ejército y la Armada; el jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa, Dr. Raúl Garré. Además, estuvieron presentes legisladores nacionales, miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público, altas autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, autoridades nacionales, provinciales, municipales y eclesiásticas, personal militar y civil de la Fuerza Aérea, familiares de Teodoro Fells y de combatientes fallecidos durante el Conflicto de Malvinas, ex combatientes, invitados especiales y público en general.

EL PRECURSOR
Al cumplir 20 años, Teodoro Fels se presentó a cumplir con el Servicio Militar Obligatorio. Dada su gran vocación aeronáutica y por poseer el título de piloto aviador, fue destinado a la flamante Escuela de Aviación Militar ubicada en El Palomar (actual I Brigada Aérea). Allí, decidió unir en vuelo Buenos Aires con Montevideo, una hazaña que nadie había hecho aún. Por eso, se convirtió en un reto. Comentó sus inquietudes a sus amigos Alfredo y Alberto Calisto y Juan F. Zuanich, cronistas del diario "La Nación", y Carlos Borconsque, corresponsal del diario "La Argentina". Ellos le dieron su apoyo y así Fels preparó su valiente odisea. Durante la madrugada del 1° de diciembre de 1912, Fels se elevaba en un avión Bleriot XI que era de su propiedad. Tras dos horas y 22 minutos logró aterrizar en el campo militar de artillería del Uruguay -que luego se transformó en el actual Aeropuerto Internacional de Carrasco-. La noticia corrió con gran rapidez y arribaron a aquel sitio numerosas autoridades y periodistas. Tras innumerables felicitaciones, esa misma noche el Aeroclub del Uruguay le otorgó una medalla de oro por la proeza cumplida. Pero cuando llegó a la Escuela de Aviación Militar la superioridad le había impuesto un castigo de 30 días de arresto por haberse retirado de la unidad militar sin la autorización pertinente. Sin embargo, fue agasajado por jefes y camaradas de la guarnición.
Finalmente, la pena impuesta no se cumplió. El entonces presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña lo llamó a su despacho y, en mérito a su proeza, que logró el récord mundial de vuelo sobre el agua, Fels recibió diplomas, premios y condecoraciones otorgadas por las más prestigiosas instituciones del momento y fue ascendido al grado de Cabo.
La Fuerza Aérea Argentina conmemoró el 10 de agosto, un nuevo aniversario de su nacimiento, que se remonta al año 1912, cuando a través de un decreto del entonces Presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, se creó la Escuela de Aviación Militar en terrenos de El Palomar, provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:

NOTA NICOLAS KASANZEW EN PARANÁ

10mo Encuentro Nacional de Aeromodelismo - San Justo, Santa Fe

Eduardo Collaud, 60 años de aeromodelista

TORNEO CENTRO DE LA REPUBLICA AEROMODELISMO INTERIORES

INFORME AEROLINEAS ARGENTINAS VOLVIO A ATERRIZAR EN PARANÁ

SIMULADOR HOMOLOGADO EN PARANÁ