LAN Airlines y TAM Airlines se fusionarán para formar la empresa de transporte aéreo mas grande de America Latina

 Las empresas LAN Airlines S.A. y TAM Airlines S.A., informaron que han suscrito un Memorándum de Entendimiento (MOU) no vinculante donde acuerdan llevar adelante su intención de asociar sus empresas en virtud de una sola entidad matriz.
De esta forma, se crearía un nuevo grupo latinoamericano de aerolíneas que ofrecería a sus pasajeros y clientes de carga nuevos servicios a lo largo de la región y entre Latinoamérica y el resto del mundo.
El nuevo grupo, denominado LATAM Airlines Group, incluirá a LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina y Ecuador; además de LAN CARGO y sus filiales; TAM Airlines, TAM Mercosur y todas las demás filiales de ambas compañías. El proceso está sujeto a la firma de un acuerdo vinculante definitivo en condiciones satisfactorias entre las aerolíneas incluyendo aprobaciones corporativas y de los accionistas así como también por parte de las respectivas autoridades regulatorias.
Cada una de las aerolíneas del grupo continuarían operando con sus actuales certificados de operación y marcas de manera independiente y trabajarían de forma conjunta para construir una completa red de vuelos internacionales de pasajeros y servicios de carga a lo largo de la región. El crecimiento se reflejaría en nuevos destinos, creando más oportunidades para sus empleados y mayor creación de valor para sus accionistas y estimularía el desarrollo económico de los países servidos por el grupo de aerolíneas. El acuerdo consolidaría todos los intereses económicos de LAN y TAM en virtud de una sola entidad matriz, cumpliendo con las normativas que regulan la propiedad y control extranjero en cada país donde operan. Como parte de este acuerdo, LAN Airlines S.A. pasaría a denominarse LATAM Airlines Group S.A. (LATAM) y actuaría como sociedad matriz que coordinará las actividades de todas las compañías del grupo. A los accionistas de TAM se les ofrecerían 0,90 acciones ordinarias de LATAM por cada acción de TAM. LATAM mantendría las acciones listadas en la Bolsa de Valores de Santiago y los ADR's en la Bolsa de Nueva York. Adicionalmente, planea listar sus acciones, vía BDRs, en el Bovespa, de Brasil.
Las dos juntas hoy reúnen 241 aeronaves, brindan servicios a 115 destinos en 23 países y transportan más de 45 millones de pasajeros y 832.000 toneladas de carga por año. En 2009, la facturación combinada superó los US$ 8.500 millones.
Tras el anuncio, las acciones de TAM en la Bolsa de Sao Paulo subieron un espectacular 30% poco antes del cierre, y las de su socia chilena, 7,74% en la Bolsa de Santiago, antes de que se suspendiera su cotización por las reglas de la bolsa local.
La fusión, que permitirá ahorros por hasta 400 millones de dólares anuales en gastos de funcionamiento, está sujeta a "aprobaciones corporativas y de los accionistas, así como también por parte de las respectivas autoridades regulatorias" de ambos países, señalaron las empresas.
Asimismo, en un documento enviado a la Superintendencia chilena de Valores, las firmas detallan el procedimiento de fusión, que consiste en que "han acordado combinar sus compañías de forma de incorporar TAM a un holding (conglomerado) común que la integre a las operaciones de LAN existentes a la fecha, y en la que los accionistas de TAM pasen a formar parte de la propiedad accionaria de LAN".
"LAN pasaría a llamarse LATAM Airlines Group S.A. e incorporaría las operaciones de LAN Airlines y sus subsidiarias en Perú, Argentina y Ecuador, LAN Cargo y sus subsidiarias, TAM Líneas Aéreas, TAM Mercosur y demás sociedades LAN y TAM", añade el documento.
La relación de canje de acciones, que será propuesta a las reuniones de accionistas, quedó establecida en 0,9 acciones de LAN Chile por cada papel de TAM.
Si el acuerdo es aprobado por accionistas y autoridades, TAM dejará de estar listada en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, y la nueva LATAM Airlines pasará a tener Brazilian Depositary Receipts (BDR) negociados en la BM&FBovespa de Sao Paulo, en la Bolsa de Valores de Chile, y American Depositary Receipt (ADR) en la Bolsa de Nueva York, informó TAM en un comunicado al mercado. Los "Depositary Receipts" son papeles de una compañía negociados en una bolsa extranjera, pero equivalentes a acciones de la firma que cotiza.
LAN Chile sirve 70 destinos, mientras que la brasileña TAM alcanza a 62. Ambas compañías tienen un total combinado de 241 aeronaves (98 de la empresa chilena y 143 de la brasileña), destinadas tanto al transporte de pasajeros como de carga, informaron.Más de 45 millones de pasajeros y 832.000 toneladas de carga fueron trasladados por las dos empresas el año pasado.En 2009, LAN Chile tuvo ingresos por 3.660 millones de dólares, mientras que su par brasileña alcanzó los 4.890 millones de dólares.

1 comentario:

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