30º Convención anual en Vuelo EAA 2011

Concluyó la 30º Convención Anual en vuelo EAA 2011, Chapter 722 de Argentina, en el aeródromo Ildefonso Durana. La reunión de aeronaves experimentales y deportivas más importante de latino América.

Como es de suponerse, la organización de tremendo espectáculo se pasó los meses anteriores leyendo los pronósticos meteorológicos para la fecha de la convención con la misma ansiedad que lo hacemos para los aeródromos de destino tras un vuelo de navegación.

El pronóstico anunció lluvias y tormentas para el sábado y esta vez no hubo error. Desde el jueves anterior ya muchos entusiastas armaron sus carpas dentro del predio desafiando los pronósticos y mostrando un entusiasmo contagiante.

Disfrutamos del sábado a la mañana y soportamos una densa lluvia durante algunas horas cercanas al mediodía. Luego, la tarde se presentó con buenas condiciones y afortunadamente el piso y la pista no mostraron charcos.

La lluvia hizo que muchos visitantes que llegaron temprano decidieran retirarse ante las condiciones imperantes. Mientras se dirigían a sus automóviles, tuvieron un espectáculo impensado, cuando Jorge Malatini solicitó permiso para regalarles por lo menos un poco de “color y ruido” como despedida, de manera que con su Pitts S2-B comenzó con una rutina de acrobacia a baja altura, desafiando hasta la propia lluvia. La gente aflojó entonces su paso hacia los automóviles sin reparar ya en la lluvia y no pudiendo creer que la EAA los despidiera de esta forma, a manera de disculpas por el mal tiempo.

Durante la tarde del sábado, César Falistocco nos hizo descargar adrenalina cuando despegó con el caza reactor L-29 en pista de tierra y mojada. Demostró que ese emblemático avión puede operar en condiciones no contempladas en los manuales. Las pasadas rasantes y el zumbido de su potente turbina encendió los ánimos y se dio por comenzada la fiesta. La acrobacia que es capaz de ejecutar este avión conducido por manos expertas quedó testimoniada en los cielos de General Rodríguez.

Este avión es una verdadera joya mecánica, que estuvo hangarado en el aeródromo desde su arribo el día viernes y voló el sábado y el domingo en múltiples oportunidades para deleite y admiración de todos los visitantes. Su propietario, el Sr. Alberto Pol tuvo la gentileza de ofrecerlo al público presente y él mismo hizo de piloto en varias oportunidades. También, como era de suponer, Jorge Malatini tuvo la oportunidad de pilotearlo y pretendió encontrar las diferencias con el Pitts, por lo que lo sometió a maniobras similares.

La tarde del sábado quedó cubierta con gran despliegue de aviones de acrobacia y aviones particulares que se animaron a llegar ese día.

El día sábado tomó aún más relevancia los talleres y seminarios programados, con mucha participación del público y un amplio temario, como ser: Atilio Persano Preparativos para los vuelos de prueba, Gullermo Giordana (Aravia) Sistema de entelado Polifiber, Gustavo Poliansky Maderas y taller de entelado, Victor Dileto Proyecto construcción de Lon-EZ en serie, Distraltec Pegamento y materiales compuestos, Teo Altinger Diseño y construcción con materiales locales, Miguel Scheinin Motores de auto; como aeronautizarlos.

El domingo continuaron con talleres y charlas: Gustavo Gonzalez (ANAC) Certificación y operación de aeronaves construidas por aficionados. Circular 2027E, Adolfo Bikkesbakker sobre Desarrollos de la aviación eléctrica, Rodrigo Alcoberro aerodeportiva, Alejandro Villarreal (Avihel) Construcción y mantenimiento de hélices, Cicaré Helicópteros Cicaré, Hugo J. Rovera Proyecto avión semiacrobático en kit, Guillermo Descalzo (ACEMA) Cohetería experimental en Argentina.

La noche del sábado estuvo marcada por un viento muy fuerte que soplando insistente desde el Oeste, provocó daños en algunas estructuras y sobre todo en el vallado de seguridad de la plataforma de pista que en una extensión de 600 metros separaba el área de operación de aeronaves del público asistente.

Muy temprano, en la mañana del domingo, docenas de manos presurosas se dieron a la tarea de recomponer las estructuras dañadas, sin que nadie las convocara. Un verdadero gesto espontáneo de colaboración, integración y compromiso de toda la gente, tanto de la organización como de los visitantes acampados, hizo que en pocas horas el escenario quedara nuevamente rearmado.

A pesar del viento, el cielo se mostraba luminoso y así habría de seguir durante toda la jornada del domingo, a manera de resarcimiento de la naturaleza que ofreció tanto castigo en las horas anteriores.

La Ruta 6 fue desviada gracias a la colaboración de la Municipalidad de General Rodríguez, Vialidad Provincial, Policía y la ANSV (Seguridad Vial), de manera que los visitantes al aeródromo estuvieran protegidos del intenso tránsito pesado de esa vía.

Hubo durante todo el día domingo un ingreso masivo de visitantes que decidieron participar de la fiesta. Muchas familias cargadas de niños pudieron caminar por extenso predio del aeródromo y deleitarse con la muestra de aviones que estaban expuestos para su directa observación, como así también los numerosos puestos comerciales que ofrecían no solamente productos sino también interesantísimas exposiciones de motores preparados para su explicación didáctica.

Los constructores de aviones experimentales fueron esta vez el centro de la atención y la curiosidad exponiendo sus modelos armados o en distintas etapas de construcción y la gente pudo enterarse de cómo son las entrañas de esos aviones, pudiendo apreciar el prolijo trabajo artesanal que ejecutan los constructores.

Se contó con la grata presencia del Museo Nacional de Aeronáutica donde nuestros amigos de la Asociación Amigos del MNA expusieron piezas y explicaron funcionamiento de motores y otros mecanismos.

Los aviones experimentales presentados para el concurso anual fueron alineados dentro de la plataforma pública y pudo ser contemplado por los visitantes en todos sus detalles, mientras que la comisión de Juzgamiento, dirigida por el Sr Atilio Persano tomaban nota de los más mínimos detalles en sus complejas planillas a fin de someter a cada máquina a un profundo análisis que abarca muchos aspectos de su construcción, estética, seguridad y funcionalidad.

Las tareas de juzgamiento, los veredictos y la entrega de los premios es patrimonio de los días sábados, pero en ésta oportunidad, por las inclemencias del tiempo, todas las agendas de actividades debieron rediseñarse con premura a fin de cumplir todas las actividades dentro de un mismo día.

La actividad de los pilotos de acrobacia fue intensa. Además de cumplir con sus rutinas de vuelo tan particular, debieron por momentos soportar algunas ráfagas de viento.

La Escuadrilla Argentina de Acrobacia Rans comandada por César Falistocco mostró lo que puede lograrse con disciplina y profesionalismo, dibujando en el cielo figuras increíbles que quedaban plasmadas por sus emisiones de humo que decoraban el cielo azul. Sus integrantes, todos muy jóvenes y entusiastas de ésta actividad, nos deleitan en cada una de sus presentaciones y regalaron sonrisas, autógrafos y abrazos al público que los vitorea tras sus presentaciones. La escuadrilla está actualmente conformada por César Falistocco, Ernesto Acerbo, Dino Moliné y Antonio Falistocco.

Deleitaron al público asistente las figuras acrobáticas de otros pilotos que acompañados por música de fondo dieron pinceladas en el cielo cual artistas manejando delicados pinceles. Nos acompañaron con su capacidad y profesionalismo Miguel y Franco Contiggiani, Fernando Rampezzotti, Jorge Malatini, Marcelo Porchetto, y otros conocidos pilotos.

Un párrafo especial lo merece Jorge Weisbeck, que habiendo finalizado recientemente la construcción de impecable avión acrobático, realizada por sus propias manos, nos demostró las capacidades de su máquina y sus condiciones de experto piloto de acrobacia. Ese avión conocido como One-Design está totalmente construido en madera y tiene un perfil, una maniobrabilidad y potencia que lo sitúa entre los aviones más codiciados para la práctica de acrobacia.

Acompañó como de costumbre Jorge Manrique que con su experiencia y disciplina contribuye a lograr el más alto grado de precisión de las rutinas acrobáticas acompañadas de las normas de seguridad que hace cumplir a rajatabla.

La llegada de distintos helicópteros puso también el toque de las alas rotativas que tanto le gusta ver a la gente. Roberto Ferri mostró las bondades del vuelo sereno de su prolijo y bonito autogiro.

Se notó la ausencia de los afamados helicópteros de don Augusto Cicaré, que por las condiciones climáticas no pudieron estar presentes en ésta oportunidad, pero que constituyen una presencia siempre esperada cuando se dan las condiciones.

Todos los integrantes de esta actividad aeronáutica que se practica con placer y a veces con muchos sacrificios personales, dedicando tiempo y esfuerzos en los que participa hasta sus propias familias, perciben con fuerte emoción y sentimiento la ausencia de alguno de sus miembros cuando por diversas circunstancias han emprendido su último vuelo. En ésta Convención, la familia aeronáutica ofreció un homenaje con vuelos en formación de aeronaves privadas y experimentales, guiados por Aldo Nicola, en recuerdo y afecto por nuestros amigos “el flaco” Bilbao y Pedro Gadda que siempre estuvieron presentes en cuantas actividades aéreas se realizaron.

Pasado el mediodía del luminoso domingo, se hizo presente el Intendente Municipal de General Rodríguez, Sr. Juan Pablo Angheleri que se mostró satisfecho por la organización del evento y manifestó el orgullo municipal de contar con el Aeródromo Ildefonso Durana en su región, comprometiendo acciones conjuntas para fortalecer la actividad aeronáutica.

La torre de tránsito aéreo bajo la responsabilidad del Sr. Héctor Toni y colaboradores, tuvo un impecable desempeño para poder atender las 180 llamadas de aeronaves pidiendo instrucciones para aterrizar o para decolar en medio del intenso tránsito.

El celo y responsabilidad del Ing. Ernesto Acerbo en la Jefatura de Aeródromo y el Sr Miguel Scheinin en las fases operativas, delinearon las actividades de los encargados de distintas áreas muy sensibles de vigilancia para evitar riesgos, tales como plataforma de pista manejada por Diego Quiroga y colaboradores, la plataforma de público y hangares ordenada por Miguel Bocca y colaboradores, la custodia de entrada y estacionamiento a cargo de Carlos Del Negro, Carlos Reynoso y Javier Oller y cada uno de los miembros que atendieron lugares específicos y que es imposible nombrarlos a todos pero que a cada uno de ellos les hacemos llegar nuestra gratitud por la eficaz tarea realizada.

Otro de los momentos que acapararon la atención del público fue cuando se realizó el sorteo de una moto Gilera 110 cc con la extracción de un cupón que se entregaba con la entrada. El azar favoreció a la Sra. Marcela Baigorria quien junto con la algarabía de su pequeño hijo se acercó para recibir el premio.

Estos eventos de actividad aérea y en particular ésta 30ª Convención en Vuelo de EAA Argentina, no podría realizarse sin el apoyo y aval de ANAC que otorgó el permiso de reserva de espacio aéreo, los bomberos de Gral. Rodríguez que acompañaron con su valiosa y vigilante presencia, la ambulancia de alta complejidad que proporcionó la empresa Emergencias 107 de Pilar, la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la empresa de Seguridad privada, y en especial, el entusiasmo y dedicación de tantas horas de trabajo de todos los componentes de EAA Argentina que trabajaron intensamente para lograr el cumplimiento de objetivos de ésta 30ª Convención de Vuelo.

Es de mencionar la contratación de vehículos para trasladar a los visitantes desde las estaciones de tren de General Rodríguez y Luján, lo que permitió aumentar el número de visitantes que no contaban con transporte propio. La coordinación de esta área a cargo del Sr. Daniel Blanco demostró que resultó de extraordinario beneficio para muchos visitantes.

Como siempre la EAA -Experimental Aircraft Association- es la muestra destacada de la aviación en Argentina, en la que llegan de diversos lugares, incluso de países limítrofes.

Hay muchas personas y funcionarios que comprometieron su asistencia y trabajo para ayudar a realizar ésta Convención, que fue soñada por el Comodoro Ildefonso Durana y que fue hecha realidad año tras año por las comisiones directivas q han y llevan adelante esta institución.

De ese sueño inicial de un visionario, se concreta hoy la realización de la Convención número 30 que a su vez será punto de partida para quienes sucedan en el futuro innovando y siempre mejorando las presentaciones que tanto gustan y disfrutan los visitantes.

La tarea mancomunada de todos, unidos por ideales muy fuertes, confianza y compromiso con la actividad aeronáutica fueron los verdaderos artesanos de ésta exitosa 30ª Convención. Muy pronto los organizadores comenzarán a hacer su propia autocrítica y a ir prepararnos para la Convención trigésimo primera…

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