La brasileña Embraer es una empresa que comienza a liderar el crecimiento global

La brasileña Embraer es una prueba palpable de que las economías emergentes comienzan a liderar el crecimiento global y que esto está llevando a algunas empresas latinoamericanas a la primera línea de la industria mundial.
La tercera fabricante de aviones por entregas está superando en el mercado de bonos a rivales más grandes como la estadounidense Boeing y la europea Airbus, que producen modelos de mayor alcance, pero también a la canadiense Bombardier, que compite en su mismo segmento.

El valor de los bonos de Embraer en dólares y con vencimiento a 2017 ha aumentado 8,6% este año, más de siete veces el desempeño de su competidora europea. Y el apetito de los inversionistas es un reflejo de su buen momento en el ámbito comercial, a medida que posiciona su familia de aviones regionales E-190 y jets para ejecutivos Legacy en los florecientes mercados de Asia y África, donde la demanda está creciendo más rápido que en Europa y EEUU.


Durante la última feria del aire celebrada en París el mes pasado, la más importante de la industria, Embraer recibió 39 pedidos de clientes como PT Sriwijaya Air, de Indonesia, Kenya Airways y Air Astana, de Kazakastán.


De este modo alcanzó la marca histórica de los 1.000 pedidos para sus E-Jets que lanzó en 2002. La compañía confía en que la demanda de Asia seguirá impulsando sus ventas.


El director ejecutivo de Embraer, Federico Curado, dijo en una entrevista con Bloomberg TV a mediados de abril que la flota china de jets para ejecutivos podría multiplicarse por diez en la próxima década, lo que ayudaría a las ventas de su modelo Legacy. La firma cuenta con una fábrica en la ciudad china de Harbin, donde produce cerca de 20 unidades al año.


Proceso de privatización Embraer, fundada como una empresa estatal en 1969, estuvo al borde de la quiebra en 1990, lo que llevó a las autoridades a iniciar su privatización a partir del año siguiente. Durante el primer trimestre de 2011 la compañía registró ganancias por US$ 110 millones, cuatro veces más que en igual período del año pasado.

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