Ejercicio Integración 2011: asistencia humanitaria ante una catástrofe natural

El viernes 30 de Septiembre finalizó en Salta el Ejercicio "Integración 2011", cuyo objetivo fue entrenarse en la asistencia humanitaria ante una catástrofe natural, como un terremoto de alta intensidad.Participaron las tres fuerzas armadas, junto a diversos organismos civiles. Organizado por el Departamento de Defensa Civil del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, y coordinado por el Comando de la Zona de Emergencia Noroeste (CZENO), el ejercicio "Integración 2011" permitió el adiestramiento conjunto de las tres armas y el trabajo combinado con oficiales de otros países, ya que personal de las fuerzas armadas de Perú y Bolivia participaron activamente en la planificación y ejecución de las maniobras, en tanto que representantes militares de Brasil y Chile oficiaron de observadores.

El Ejercicio consistió específicamente en la simulación de un contexto provocado por un terremoto de siete grados en la escala de Richter, con epicentro a 15 kilómetros de la ciudad de Salta, afectando a los departamentos de Cerrillos y La Caldera. La magnitud del ejercicio se vio reflejada en el importante despliegue que demandó la práctica: participaron 2500 personas entre civiles y militares.

Las maniobras comenzaron el lunes 26 de septiembre y concluyeron el viernes 30, día en que el ministro de Defensa Arturo Puricelli tuvo oportunidad de presenciar distintos aspectos del Ejercicio. Terremotos, incendios, colapso de las comunicaciones, evacuación masiva, derrame de productos químicos y la imposibilidad de abastecimiento terrestre fueron los distintos incidentes que conformaron el escenario de la simulación que, a lo largo de cinco días, requirió la coordinación y cooperación de todos los organismos de respuesta para el éxito de las operaciones. "Esperemos nunca tener que estar en una situación como la que se plantea aquí, pero si realmente tuviéramos la desgracia de tener que enfrentar una circunstancia de esta naturaleza, vamos a estar preparados de la mejor manera para evitar pérdidas de vidas humanas", concluyó Puricelli.

La Fuerza Aérea Argentina participó en el Ejercicio con un avión Hercules C-130, y efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y del Equipo de Control de Terminal Aérea (ECTA). El Jefe del Componente Aeroespacial, comodoro Jorge Luis Morera, actualmente Jefe de la IV Brigada Aérea, y el oficial de enlace dentro del Estado Mayor del CZENO, vicecomodoro Pedro Notti, fueron los responsables de las unidades desplegadas por la FAA. Las mismas realizaron con éxito operaciones de reconocimiento y lanzamientos de paracaidistas y cargas (víveres, medicamentos y equipos, entre otros).Durante el briefing el comodoro Morera señaló a su personal que "nuestro fin es asegurar que la carga caiga en condiciones para las personas que lo necesitan. Para esto cada personal debe hacer su tarea en el momento oportuno y del modo adecuado para garantizar una operación segura y exitosa".

Al finalizar las maniobras, Puricelli enfatizó que el Ejercicio Integración 2011 "ha servido para avanzar en la armonización de distintos sectores y contribuir así a la aplicación de los medios con que cuentan los diferentes ámbitos de la jurisdicciones nacional, provincial y municipal con las Fuerzas Armadas para asistir a la población ante una emergencia natural".

Fuente: Noticias en Vuelo (FAA)

No hay comentarios:

NOTA NICOLAS KASANZEW EN PARANÁ

10mo Encuentro Nacional de Aeromodelismo - San Justo, Santa Fe

Eduardo Collaud, 60 años de aeromodelista

TORNEO CENTRO DE LA REPUBLICA AEROMODELISMO INTERIORES

INFORME AEROLINEAS ARGENTINAS VOLVIO A ATERRIZAR EN PARANÁ

SIMULADOR HOMOLOGADO EN PARANÁ