FAdeA ensamblará helicópteros de origen chino

En la ceremonia por el 84º aniversario de FAdeA, se anunció la firma de un convenio con la empresa china CATIC para el desarrollo y producción de un helicóptero liviano. Se presentó además la primera maqueta del IA-73, proyecto de entrenador primario.

En el marco del acto por el aniversario de la ex Fábrica Militar de Aviones, denominada desde 2009 Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" (FAdeA), el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, anunció el convenio con la compañía estatal china CATIC (China National Aero-Technology Import & Export Corporation) para "trabajar en conjunto en la producción y desarrollo del primer helicóptero liviano" que se construirá en la Fábrica de Córdoba.

Se trata del Z-11, un helicóptero ligero, multipropósito y monomotor, que cuenta con una versión civil y otra militar. Esta última versión -que puede ser artillada con ametralladoras, cañones y misiles antitanques- visitó nuestro país hace unos años y fue evaluada por personal especializado del Ejército Argentino (foto).

"Este avance se enmarca dentro del Plan de Capacidades Militares", sostuvo Arturo Puricelli, y agregó que "el desarrollo de la industria nacional es un objetivo fundamental para nuestro Gobierno". Acompañaron al ministro de Defensa, el vicepresidente de CATIC, Wu Jiajia, y el presidente de FAdeA, Raúl Argañaraz, quien precisó que el acuerdo firmado "permitirá en una primera etapa iniciar un proceso de transferencia tecnológica para la producción conjunta de aeropartes. Luego se extenderá a la cooperación en el desarrollo logístico, comercial y financiero conjunto de CATIC y FAdeA para toda la región." En el mismo sentido, Wu Jiajia, señaló que "FAdeA es socio estratégico de CATIC en la región latinoamericana".Estuvieron presentes además la subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Mirta Iriondo; el director general del Servicio Logístico de la Defensa, Carlos Lugones; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., brigadier general Jorge Chevalier; y el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Normando Costantino; entre otros funcionarios y jefes militares.

El ministro Puricelli recorrió la planta industrial de Córdoba, y descubrió la primera maqueta del IA-73, aeronave de entrenamiento primario que se está desarrollando en la Fábrica para proveer a la Fuerza Aérea. "Vamos a impulsar la idea de que este entrenador sea desarrollado y utilizado por todos los países de América del Sur para que sea el primer producto de utilización general en la región", expresó el ministro. "Sería un paso más para hacer realidad la integración de la Defensa latinoamericana", añadió el ministro antes de colocarse el buzo de vuelo para realizar su bautismo de vuelo a bordo de un IA-63 Pampa.

www.aeroespacio.com.ar

No hay comentarios:

NOTA NICOLAS KASANZEW EN PARANÁ

10mo Encuentro Nacional de Aeromodelismo - San Justo, Santa Fe

Eduardo Collaud, 60 años de aeromodelista

TORNEO CENTRO DE LA REPUBLICA AEROMODELISMO INTERIORES

INFORME AEROLINEAS ARGENTINAS VOLVIO A ATERRIZAR EN PARANÁ

SIMULADOR HOMOLOGADO EN PARANÁ