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Comunicado de ORSNA - Plan de inversión en el Aeroparque Jorge Newbery

La empresa LAN rechaza el diálogo y se resiste a adecuarse al ordenamiento aeroportuario para mantener sus privilegios exclusivos.
Como producto del sendero de crecimiento económico  iniciado en el año 2003 y del aumento de la oferta aerocomercial, el Aeroparque “JORGE NEWBERY” experimentó un fuerte y continuo incremento en su uso, alcanzando en los últimos 12 meses poco más de 9.200.000 pasajeros. Esta dinámica determina que se sumen a razón de 100.000 pasajeros mensuales. Ante esta situación, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) intensificó el ritmo de las inversiones y de las acciones previstas en los planes de desarrollo, siendo para esto necesario reorganizar el uso de los escasos espacios edilicios disponibles.
En función a la planificación establecida para el mediano plazo, en noviembre de 2012 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución ORSNA 123/12 en la cual se establecen los usos que podrán tener los hangares del Aeroparque “JORGE NEWBERY” a partir de agosto de 2013. Esta resolución previó un período de ocho meses para que las empresas puedan reubicar sus hangares en otros aeropuertos con el fin de evitar dificultades en su operación.
Al verificar las escasas o nulas iniciativas del sector privado para dar cumplimiento a la norma, el ORSNA convocó y mantuvo conversaciones con los representantes de todas las empresas, incluida LAN Argentina, con el propósito de facilitar y definir la relocalización de sus hangares en otros aeropuertos. De los 8 hangares alcanzados por la medida, el ORSNA logró hasta el momento acuerdos con la mayoría de las empresas, concretando así la relocalización planificada de 5 de esos hangares, que se instalarán en los aeropuertos de Ezeiza y San Fernando.
En el trascurso de los últimos ocho meses LAN fue convocada en numerosas oportunidades para dialogar y llegar a un acuerdo sobre el traslado de sus instalaciones acorde a sus necesidades. Durante todo ese lapso LAN se negó a consensuar con la autoridad aeroportuaria. Es falso entonces que no se haya intentado dialogar y es falso también que el plazo para trasladarse sea de 10 días, sino que la resolución es conocida desde noviembre de 2012. Es también falaz que se trate de una discriminación hacia LAN, ya que todas las empresas en la misma condición han sido notificadas de igual manera.
Es importante remarcar, que todas las empresas hacen uso de los hangares en función de un contrato de uso precario firmado con Aeropuertos Argentina 2000 S.A. en el que todas ellas -incluida LAN Argentina- aceptan explícitamente el cumplimiento de las regulaciones emitidas por el ORSNA al respecto. Los mismos incluyen una clausula específica que contempla la terminación del contrato antes del vencimiento por razones de interés público. Es también falso que se esté violentando un contrato, ya que el mismo contempla específicamente la posibilidad de que se modifique el uso de esos espacios.
LAN Argentina puede seguir volando en el Aeroparque “JORGE NEWBERY”, como así también el resto de las líneas aéreas que usan aviones de más de 30 asientos: ANDES, SOL, GOL, TAM, BQB. Ninguna de estas empresas tiene hangares en el Aeroparque “JORGE NEWBERY” y su operación se desarrolla varias veces al día. Al mismo tiempo, la misma empresa LAN tiene muchos vuelos actualmente en Ezeiza sin tener allí ningún hangar, y se desempeña normalmente. Otro ejemplo útil consiste en que la mayor parte de los vuelos de Aerolíneas Argentinas tienen lugar en Aeroparque mientras que sus actividades de mantenimiento se concentran principalmente en Ezeiza. Es falso entonces que la empresa LAN tenga que dejar de operar en Aeroparque. Ni se lo ha prohibido ni el hecho de abandonar el hangar provoca ese efecto.
Hace tiempo que se está trabajando en la posibilidad de aplicar numerosas transformaciones en el Aeroparque “JORGE NEWBERY” que se relacionan con aspectos regulatorios y de fuertes inversiones que permitan avanzar en la concreción del Plan de Uso del Suelo aprobado en 2008 y de su respectivo Plan Maestro aprobado en 2010. Dichos planes de desarrollo del aeropuerto están orientados tanto a incrementar su capacidad como a mejorar su operatividad, y al mismo tiempo, éstos responden adecuadamente a las necesidades que sirven de soporte infraestructural a los planes de expansión aerocomercial promovidos por el Estado Nacional. La infraestructura aeroportuaria debe ponerse en función del interés general, vinculado a sostener e incrementar la conectividad, el desarrollo económico del país y el fomento del turismo receptivo.

ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos)

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